Kendo

El kendo  [en japonés: (剣道)] es un gendai budō, o arte marcial japonés moderno formativo que destaca por el uso y manejo del sable de bambú o shinai. El nombre significa ‘camino del sable’ y proviene de los ideogramas 剣 (ken, ‘sable’, ‘espada’) y 道 (dō, ‘camino’, ‘sendero’, ‘vía’).

El Kendō es un arte marcial que hizo que la esgrima japonesa fuera competitiva según lo definido por la Federación japonesa de Kendo. «Kendō » se refiere al camino que siguen los samuráis japoneses para dominar las leyes de las espadas a través de batallas usando 日本刀(espadas japonesas), y aprender kendo significa aprender las leyes de las espadas.

El Kendo se puede clasificar como un deporte de combate, caracterizado como una competencia entre dos individuos en el que el objetivo es golpear a un oponente.Además, un golpe válido debe demostrar varias otras cualidades que incluyen: espíritu completo o «energía interna».

El Kendō es considerado el heredero directo de varias de las escuelas de esgrima japonesas conocidas como ryū; siendo influido especialmente por la escuela Ono-ha Ittō-ryū; en estas escuelas o ryū se entrenaban los legendarios guerreros medievales japoneses o samurái en el arte clásico de la esgrima con sable o kenjutsu.

En el Kendō se enfrenta al oponente portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú (o shinai); asimismo como en todo arte marcial tradicional hay formas preestablecidas o kata, las cuales son ejecutadas en parejas y con sables de madera o (bokuto).